GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA EL CÁLCULO DEL PORCENTAJE DE NEUMÁTICOS RECAUCHUTADOS USADOS

Publicado el 11-03-2015

GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA EL CÁLCULO DEL PORCENTAJE DE

NEUMÁTICOS RECAUCHUTADOS USADOS

El Plan Director Territorial de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019 instituye como uno de sus

objetivos reducir la generación de neumáticos fuera de uso en Andalucía; para lo cual, una de las medidas

contempladas en el Plan establece la reutilización de los neumáticos fomentando su recauchutado; previendo

para ello el compromiso y la participación, entre otros, de las Administraciones públicas.

Con el objeto de cumplir el objetivo y la medida anteriormente mencionados, el Decreto 73/2012, de 20 de

marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía, incluye en su artículo 113.1 la

obligación de usar neumáticos recauchutados a las «

 

flotas de autobuses que presten servicios de transporte

público regular de personas viajeras de competencia de las entidades locales o de la Administración de la

 

Junta de Andalucía

 

 

» y a los «

vehículos de titularidad o en régimen de alquiler a largo plazo de cualesquiera de

las instituciones que integran la Junta de Andalucía

 

 

 

»

Asimismo, el artículo 113.2 de este Decreto hace responsables del cumplimiento de la obligación del uso de

 

neumáticos recauchutados, así como de información a la Administración, a las entidades públicas o las

 

empresas privadas adjudicatarias de una concesión o autorización administrativa que exploten servicios de

 

transporte público de personas viajeras, así como las entidades o instituciones que sean titulares o que tengan

 

adscritos los vehículos régimen de alquiler a largo plazo.

 

Por otra parte, el artículo 114 del Decreto fija que los objetivos se conseguirán desde el año 2012 hasta el

 

2019, aumentando el porcentaje de uso progresivamente, desde un 35% inicial hasta un 100% final.

 

Con el fin de conocer el grado de cumplimiento del artículo 114, el artículo 116 del Decreto 73/2012, de 20

 

de marzo, obliga a las empresas y las entidades públicas afectadas por esta norma a comunicar a esta

 

Dirección General los siguientes datos:

 

a) Cantidad y tipo de neumáticos recauchutados consumidos.

 

Se entiende por neumático consumido, los neumáticos recauchutados adquiridos y aquellos de su

 

propiedad que, una vez recauchutados, han vuelto a colocarse en los vehículos.

 

b) Porcentaje de neumáticos recauchutados consumidos respecto del total consumido por la

 

flota.

 

Al objeto de ir cumpliendo con los objetivos del uso de neumáticos recauchutados en las flotas de los

 

operadores susceptibles de aplicación del Decreto en los artículos antes mencionados, se presentará el

 

tanto por ciento de uso de neumáticos recauchutados en relación con los neumáticos técnicamente válidos

 

para ser recauchutado.

 

 

Avda. Manuel Siurot, nº 50. 41071 SEVILLA

Teléf. 95 500 34 00. Fax: 95 500 36 01

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental

Código Seguro de verificación:

mkzU08XTy6wxFmbNdrhKvw==

. Permite la verificación de la integridad de una

copia de este documento electrónico en la dirección: https://ws129.juntadeandalucia.es/verifirma/

 

Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

 

FIRMADO POR FERNANDO MANUEL MARTINEZ VIDAL FECHA 17/02/2015

 

ID. FIRMA ws029.juntadeandalucia.es

 

 

mkzU08XTy6wxFmbNdrhKvw==

PÁGINA 1/2

 

mkzU08XTy6wxFmbNdrhKvw==

Asimismo, remitirán un listado de facturas de adquisición de neumáticos en el que se indicará si son

nuevos o recauchutados así como, en su caso, de las facturas de los neumáticos propios recauchutados.

Entregarán, a su vez, un listado de comprobantes de entrega del neumático inservible como neumático

fuera de uso.

c) Número de vehículos que integran la flota.

Se deberá especificar el número de vehículos y la cantidad total de neumáticos de la flota.

EL DIRECTOR GENERAL DE PREVENCIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL

Fdo.: Fernando Martínez Vidal